Las elecciones a gobernador de Córdoba serán el 25 de junio
Juan Schiaretti lo oficializó a través de un decreto. Resta definir la fecha de la elección municipal en Capital.
El gobernador Juan Schiaretti confirmó la fecha para las elecciones provinciales. A través de las redes sociales oficiales del Gobierno de Córdoba anunciaron que el domingo 25 de junio se llevarán a cabo los comicios.
El sistema de votación será a través de Boleta Única, tal como sucede desde 2011, año en que se incorporó en el Código Electoral de Córdoba.
Ahora resta definir la fecha de elecciones en la ciudad de Córdoba. El intendente Martín Llaryora debe definir si los comicios municipales serán en simultáneo.
El viceintendente y candidato a intendente de Hacemos por Córdoba, Daniel Passerini, había manifestado en Arriba Córdoba la “simultaneidad electoral sería una fortaleza”, es decir, que las elecciones a intendente y gobernador se realicen el mismo día.
Qué se votará ese 25 de junio
A través del comunicado, el Gobierno detalló que los ciudadanos del territorio cordobés elegirán las autoridades para los "cargos de gobernador y vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, considerando a la Provincia como distrito único".
Al mismo tiempo se votará a los candidatos a integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia: son tres miembros titulares y tres suplentes. En la convocatoria firmada por el gobernador Schiaretti aclararon que “cada persona que vota podrá optar por dos miembros titulares y dos suplentes, considerando a la provincia de Córdoba como distrito único”.
Qué más se vota este año
El 2023 es un año de decisiones en Argentina. La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma completo para los próximos comicios nacionales, es decir, las elecciones presidenciales.
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que existen por ley desde 2009, serán el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales se realizarán el 22 de octubre.
En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, se llevará a cabo el ballotage dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general. En este caso, la segunda vuelta sería el 19 de noviembre.